lunes, 23 de mayo de 2011

La Geografía Como Ciencia


La Geografía estudia los fenómenos que tienen lugar sobre la superficie de la Tierra. También se ocupa de conocer y analizar las relaciones que se establecen entre los seres humanos y el medio terrestre. 
Evolución y Objetivos de la Geografía
La Geografía describe e interpreta todos los hechos y fenómenos que tienen lugar sobre la superficie de la Tierra. Es una ciencia muy antigua, por lo que su contenido de estudio ha cambiado con el paso del tiempo. En un principio, en la Antigüedad clásica, como «madre de las ciencias» su principal objeto de estudio era el Universo. Más tarde aparecieron otras ciencias y, tras el Renacimiento, el objeto de la Geografía se redujo, quedando limitado a nuestro planeta, la Tierra.



Herramientas que Utiliza la Geografía
La Geografía explica la distribución de los fenómenos en el espacio geográfico. Por eso, el instrumento esencial del geógrafo es el mapa.Sin embargo, hay otras técnicas de trabajo además de las cartográficas, como son las gráficas y estadísticas, los juegos de simulación, el trabajo de campo y el análisis de documentos: lectura de imágenes, descripciones de viajes, fichas de prensa, comentario de textos, vídeos y películas, informes científicos, censos demográficos, disposiciones legales, entre otras.

En las últimas décadas, gracias al desarrollo tecnológico, informático y multimedia, la disciplina geográfica se ha dotado de nuevas herramientas técnicas, principalmente, la teledetección y los denominados SIG (Sistemas de Información Geográfica).
Tomado de:
(http://www.kalipedia.com/geografia-general/tema/geografia-fisica/geografia-ciencia.html?x=20070417klpgeogra_3.Kes)

1 comentario:

  1. Buen día.. quería preguntarle si Ud. considera fiable Google Map, y si es práctico para usarlo como herramienta de trabajo con nuestros alumnos?

    ResponderEliminar