Las
Tecnologías de información y comunicación TIC’S incrementan el impacto que
ejercen en diversos contextos, específicamente el educativo; profesores y
alumnos tienen a su disposición un amplio rango de posibilidades, en cuanto a
su uso, para ello es imperativo poseer y dominar efectivamente una serie de
conocimientos, bases y principios que garanticen su incorporación reflexiva y
crítica dentro de la era del conocimiento de la era de la información. León
y Suarez (2007 - P.13)
Es necesario ajustar el proceso de
enseñanza-aprendizaje y todo el acto educativo a lo nuevo que va surgiendo, en
este caso, al uso de las tecnologías, debido a que las mismas se han vuelto
parte fundamental de la vida cotidiana de los seres humanos; es por ello, que los
autores citados anteriormente hacen hincapié en que no solo se trata de
ajustarnos a los nuevos tiempos sino prepararnos para entrar al campo de las TIC’S
en todos sus contextos. Siendo el docente un orientador; debe saber utilizar el
recurso tecnológico y debe prepararse desarrollando diversas destrezas para
poder crear o diseñar los medios y materiales necesarios para que en los
estudiantes se dé, el desarrollo de un proceso instruccional, que garantice su incorporación crítica y
reflexiva dentro de ese nuevo contexto educativo.
En efecto, las nuevas tecnologías se han
venido incorporando paulatinamente a todos los ámbitos de la vida diaria y es
menester ajustarse a ese cambio de paradigma para afrontar los nuevos desafíos
de las sociedades globalizadas y que la educación no quede rezagada de dichos
avances; bien lo menciona Pírela (2004)
La TIC’S y la apertura
hacia la economía global basada en el conocimiento, obligan a desarrollar otros
saberes y competencias para el abordaje de la nueva sociedad, llamada por
algunos sociedad de la información, del conocimiento o de las redes. Se
requiere el desarrollo de las múltiples inteligencias del individuo para
resolver situaciones ambiguas y cambiantes e inventiva para la reconversión de
métodos y estrategias de enseñanza y aprendizaje. P 154
En
síntesis, las TIC´S y la educación en el presente necesitan de un necesario y
vinculante proceso de integración, al
mismo tiempo, las ciencias sociales también requieren en sus métodos y contenidos la
incorporación estratégica de las nuevas tecnologías para repensar el comportamiento histórico del espacio geográfico.
Fuente: Alvarado, A (2014) "Diseño De Un Blog Para El Estudio On Line Del Enfoque Geohistorico Como Propuesta Pedagógica De Aprendizaje Que Genere La Comprensión De La Realidad Espacial En Los Niveles Medio Y Diversificado" Trabajo de Grado para optar al Titulo de Magister En Educación Mención enseñanza de la Geografía, UPE /IPC Caracas. Venezuela
Fuente: Alvarado, A (2014) "Diseño De Un Blog Para El Estudio On Line Del Enfoque Geohistorico Como Propuesta Pedagógica De Aprendizaje Que Genere La Comprensión De La Realidad Espacial En Los Niveles Medio Y Diversificado" Trabajo de Grado para optar al Titulo de Magister En Educación Mención enseñanza de la Geografía, UPE /IPC Caracas. Venezuela
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