Las Tic´s, La Educación Hoy

 Las Tecnologías de información y comunicación TIC’S incrementan el impacto que ejercen en diversos contextos, específicamente el educativo; profesores y alumnos tienen a su disposición un amplio rango de posibilidades, en cuanto a su uso, para ello es imperativo poseer y dominar efectivamente una serie de conocimientos, bases y principios que garanticen su incorporación reflexiva y crítica dentro de la era del conocimiento de la era de la información. León y Suarez (2007 - P.13)

Es necesario ajustar el proceso de enseñanza-aprendizaje y todo el acto educativo a lo nuevo que va surgiendo, en este caso, al uso de las tecnologías, debido a que las mismas se han vuelto parte fundamental de la vida cotidiana de los seres humanos; es por ello, que los autores citados anteriormente hacen hincapié en que no solo se trata de ajustarnos a los nuevos tiempos sino prepararnos para entrar al campo de las TIC’S en todos sus contextos. Siendo el docente un orientador; debe saber utilizar el recurso tecnológico y debe prepararse desarrollando diversas destrezas para poder crear o diseñar los medios y materiales necesarios para que en los estudiantes se dé, el desarrollo de un proceso instruccional, que  garantice su incorporación crítica y reflexiva dentro de ese nuevo contexto educativo.  

En efecto, las nuevas tecnologías se han venido incorporando paulatinamente a todos los ámbitos de la vida diaria y es menester ajustarse a ese cambio de paradigma para afrontar los nuevos desafíos de las sociedades globalizadas y que la educación no quede rezagada de dichos avances; bien lo menciona Pírela (2004)


La TIC’S y la apertura hacia la economía global basada en el conocimiento, obligan a desarrollar otros saberes y competencias para el abordaje de la nueva sociedad, llamada por algunos sociedad de la información, del conocimiento o de las redes. Se requiere el desarrollo de las múltiples inteligencias del individuo para resolver situaciones ambiguas y cambiantes e inventiva para la reconversión de métodos y estrategias de enseñanza y aprendizaje. P 154
En síntesis, las TIC´S y la educación en el presente necesitan de un necesario y vinculante proceso de integración, al mismo tiempo, las ciencias sociales también requieren en sus métodos y contenidos la incorporación estratégica de las nuevas tecnologías para repensar el comportamiento histórico del espacio geográfico.

Fuente: Alvarado, A (2014) "Diseño De Un Blog Para El Estudio On Line Del Enfoque Geohistorico Como Propuesta Pedagógica De Aprendizaje Que Genere La Comprensión De La Realidad Espacial En Los Niveles Medio Y Diversificado" Trabajo de Grado para optar al Titulo de Magister En Educación Mención enseñanza de la Geografía, UPE /IPC Caracas. Venezuela


No hay comentarios:

Publicar un comentario