miércoles, 21 de junio de 2017

El Sector Cuaternario de la Economía




Descripción del sector cuaternario
El sector cuaternario de la economía es una forma de describir una parte de la economía basada en el conocimiento que normalmente incluye servicios como la generación y el intercambio de información, la tecnología de la información, la consulta, la educación, la investigación y el desarrollo, la planificación financiera y otros servicios basados en el conocimiento . El término se ha utilizado para describir medios, cultura y gobierno. El término es una nueva delimitación de la hipótesis de tres sectores de la industria en el sentido de que el sector cuaternario se refiere a una parte del tercer sector o terciario junto con el sector económico quinario.

Se ha argumentado que los servicios intelectuales son lo suficientemente distintos como para justificar un sector aparte y no ser considerados meramente como una parte del sector terciario. Este sector evoluciona en países bien desarrollados y requiere una mano de obra altamente educada. En el sector cuaternario, las empresas invierten para asegurar una mayor expansión. Se ve como una manera de generar mayores márgenes o rentabilidad de la inversión. La investigación se dirigirá a reducir los costos, aprovechar los mercados, producir ideas innovadoras, nuevos métodos de producción y métodos de fabricación, entre otros.

Para muchas industrias, como la industria farmacéutica, el sector cuaternario es el más valioso, ya que crea futuros productos de marca de los que la empresa se beneficiará.
Según algunas definiciones, el sector cuaternario incluye otros servicios puros, como la industria del entretenimiento. El sector cuaternario se compone de aquellas industrias que prestan servicios de información, como la informática y las tecnologías de la información y la comunicación, consultoría (asesoramiento a empresas) e investigación, especialmente en el ámbito científico.

El sector cuaternario se incluye a veces en el sector terciario, ya que ambos son sectores de servicios. Entre ellos, los sectores terciario y cuaternario son la mayor parte de la economía del Reino Unido, empleando el 76% de la mano de obra.
Teoría de los tres sectores
La teoría de los tres sectores postula que todo tipo de actividad económica puede clasificarse en uno de los tres sectores económicos: extracción de materias primas (sector primario), manufactura (sector secundario) y servicios (sector terciario). Según esta teoría, cada país pasa por tres fases: inicialmente, a medida que su economía se desarrolla, la mayor parte de su PIB se realiza con extracción de materias primas, con sólo una pequeña parte de su actividad económica centrada en la fabricación y una parte casi inexistente centrada en los servicios.

A medida que estos países crecen, la manufactura se convierte en el elemento más importante de su economía y, finalmente, a medida que maduran, casi la integralidad de su PIB se obtiene de servicios. Hoy en día, la mayor parte del PIB de los países desarrollados proviene de los servicios (79,7% para los EE.UU. en 2014, con un promedio mundial del 63,6%). Esto no es simplemente una observación empírica.

También tiene sentido desde una perspectiva teórica: dado que cada sector se basa en lo que el sector anterior ha creado, es esencial que los primeros sectores estén bien desarrollados para que estos últimos crezcan. A medida que la competencia (una función positiva del tiempo) se intensifica en las industrias más antiguas, los individuos son empujados hacia mercados donde la competencia es menos intensa. Finalmente, la competencia se vuelve tan fuerte que los márgenes se reducen al mínimo y que la diferenciación casi no existe en los primeros sectores de la economía.

Pero poco a poco esto se hace realidad también para el sector terciario: la mayoría de los servicios de hoy son “producidos” en masa y el precio se convierte en un criterio cada vez más relevante para elegir entre dos servicios ya que la calidad tiende a uniformizarse.

Eventualmente, todo el PIB podría estar vinculado al sector terciario, haciendo necesario encontrar nuevos criterios para segmentarlo y entender los procesos a través de los cuales se genera. Una sugerencia común y cada vez más popular es dividir el sector terciario en dos categorías distintas, creando un “sector cuaternario” llamado sector de la información. Hoy en día, la mayor parte del valor lo crean los servicios de “información”. Esto incluye, por supuesto, a las empresas como Google y su motor de búsqueda, pero también a consultores, profesores, analistas, etc., que son pagados para proporcionar información a otras empresas y particulares y apoyarlos a tomar las decisiones correctas.

Pero este fenómeno es bastante nuevo. No hace mucho, el sector de los servicios estaba compuesto casi exclusivamente por industrias como hoteles, restaurantes, peluquerías, cuidado de la salud y entretenimiento. Al igual que observamos una transición de la fabricación a los servicios de “cuidado personal”, podríamos ver la misma transición hacia los servicios de información. En un futuro no muy lejano, podríamos tener una economía con menos del 1% de la población activa trabajando en los dos primeros sectores (porque todo estaría totalmente automatizado) y, tal vez, el 19% de la población trabajaría en el sector cuaternario.

Tomará más tiempo para que la gente se acostumbre a no ser servida por otros seres humanos, y el restante 80% de la población será consultores, analistas y desarrolladores de software de información (algo muy probable en este futuro es que la población activa se convierta en una fracción muy baja de la población total). Este desarrollo se hará por pasos, como se ha hecho para las dos primeras transiciones. Inicialmente, sólo los países más ricos tendrán una alta proporción de su población trabajando en el sector cuaternario, y los países más pobres tendrán la mayor parte de su población trabajando en el sector terciario (en contraposición al modelo actual donde se supone que los países ricos están centrados en el sector terciario, y los países menos desarrollados en los dos primeros sectores).

El sector quinario constituye la última actividad económica que involucra los niveles más altos de toma de decisiones en una sociedad o economía. Tener una actividad económica quinaria significa que usted es el jefe superior y supervisa todo. Ejemplos de esto sería el Presidente de un país. Contrariamente a los consultores que aportan recomendaciones, la población de los sectores quinarios toma acciones finales. Hoy en día, está constituido principalmente por directores generales, altos ejecutivos del gobierno y Jefes de Estado.

Pero en un futuro, si la tecnología está tan desarrollada que incluso la búsqueda de información es automatizada y requiere una mínima implicación de los seres humanos, entonces las únicas personas que serán capaces de crear valor serán las que puedan tomar decisiones.

Fuente: Disponible en el sitio web https://www.lifeder.com/sector-cuaternario  [Fecha de Consulta: Junio del 2017]



No hay comentarios:

Publicar un comentario