sábado, 17 de junio de 2017

Grandes Unidades del Paisaje 

     El paisaje Se entiende por paisaje cualquier área de la superficie terrestre producto de la interacción de los diferentes factores presentes en ella y que tienen un reflejo visual en el espacio. Este concepto, es uno de los elementos claves de la ciencia geográfica. En su devenir, muchas veces se le ha confundido con la noción y la realidad de la región, sobre todo cuando vemos que a “lo natural” se le han “incorporado” objetos que no lo son y que, por tanto, contribuyen a distinguirlo de otros que, desde el punto de vista natural, no serían disímiles. Otras veces no lo diferenciamos del espacio geográfico, sustentando que la geografía sería la disciplina de los paisajes en el entendido que éstos serían su objeto de estudio. 
 Tipos de Paisajes
• El Paisaje Natural: El paisaje virgen es la expresión visible de un medio que en la medida en que nos es posible saberlo, no ha experimentado la huella del hombre, por lo menos en una fecha reciente. • El Paisaje Modificado: Aunque no ejerzan actividades pastoriles ni agrícolas, estas colectividades de cazadores y de recolectores en constante desplazamiento pueden modificar el paisaje de manera irreversible.
 • El Paisaje Ordenado: Son el reflejo de una acción meditada, concertada y continua sobre el medio natural. Los acondicionamientos que transforman el medio natural en un medio geográfico dependen tanto de la naturaleza como del grado de evolución económica y social de la colectividad. 


     El Paisaje Natural: 
Es una parte del territorio de la tierra que se encuentra escasamente modificado por la acción del hombre, el término se utiliza más específicamente para designar alguna de las categorías que sirven, de acuerdo con las diferentes legislaciones, para la protección de determinadas zonas de la naturaleza de especial interés. Para ser un paisaje, un espacio deben cumplir con los siguientes requisitos: 
• Debe ser representativo de los diferentes ecosistemas, paisajes o formaciones geológicas o geomorfológicas naturales. 
• Debe representar un papel destacado en la conservación de ecosistemas en su estado natural, seminatural, o poco alterado, asegurando la continuidad de los procesos evolutivos, las migraciones de especies y la continuidad de las diferentes funciones de regulación del medio ambiente. 
• Debe conservar las comunidades vegetales o animales, de modo que impidan la desaparición de cualquier especie o mantengan muestras selectas de material genético . 
• Debe investigar científica, educación ambiental o al menos el estudio y control de los parámetros ambientales. 
• Debe contribuir al mantenimiento y mejora de los sistemas hidrológicos y de abastecimiento de agua, regulando su flujo, su caudal o calidad. 
• Debe contribuir al control de la erosión y de la sedimentación.


  El Paisaje Geográfico: 
Es un paisaje en el cual ha intervenido el hombre, modificando al paisaje natural construyendo viviendas, edificios, caminos, cultivando la tierra, talando árboles, etcétera.  


Un espacio localizable y diferenciado: 
Todos los puntos del espacio geográfico se localizan en la superficie de la Tierra, definiéndose por sus coordenadas y por su altitud, pero también por su emplazamiento. Como espacio localizable, el espacio geográfico es cartografiable; este espacio es asimismo un espacio diferenciado jamás un paisaje es estrictamente igual a otro. Goethe escribe que todas las formas son semejantes y que ninguna es igual a las demás. En este sentido, un espacio geográfico, es cambiante y se describe. La faz de la tierra se modifica continuamente en Cualquier paisaje se refleja una porción del espacio lleva las señales de un pasado más o menos lejano, desigualmente borrado o modificado, pero siempre presente. 
     En el análisis del espacio geográfico se parte de lo que está presente, de lo que es visible, para clarificar la importancia de las herencias y la velocidad de las evoluciones, para descifrar los sistemas que son las estructuras que actúan sobre el espacio; el análisis de un paisaje urbano es asimismo revelador de su historia y de sus condiciones de desarrollo, y muestra el peso del pasado en la organización del espacio urbano en la época contemporánea. Todos los relieves terrestres son el resultado de las interacciones entre las fuerzas endógenas, tectógenas, y las fuerzas exógenas, vinculadas en gran medida con el clima. Generalmente se observa que el vigor de las transformaciones se ve favorecido por el paso de un sistema a otro o la sucesión de sistemas distintos en el tiempo. El análisis de los ritmos de los cambios conduce a la investigación de los umbrales mas allá de los cuales se modifican los procesos. Cada proceso es activo únicamente entre dos umbrales, dos límites. Cuando se rebasa un umbral se desencadena un proceso y otro se extingue. 


 El Hombre y el Espacio Geográfico
La acción humana tiende a transformar el medio natural en un medio geográfico. Aunque si bien la historia humana no es más que una fina película en el espesor de la historia del mundo, es una película que ostenta una posición capital para la comprensión y la explicación del espacio geográfico.



Fuente: "La Geografía en la Cultura Occidental.: El Criterio Geográfico. Caracas. Ediciones especiales del centro de investigaciones geodidácticas de Venezuela N° 2  1890 98 pp.  P.5 

No hay comentarios:

Publicar un comentario