La Geohistoria

Áreas del conocimiento para la comprensión de la realidad. No podemos comprender la evolución del paisaje sin antes reconocer la circunstancias sociales que han impulsado sus transformaciones contemporáneas
Prin, A (2017) 
     La Globalización y La Nueva Geografía
Es un constructo que puede ser definido como un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través, de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.  
El hecho antes descrito, es a menudo identificado como una situación dinámica generada particularmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o democracia liberal y que le han abierto las puertas a la revolución informática. La geografía y sus conceptos no han escapado a las secuelas conceptuales de este fenómeno, en este sentido, Santos, M (1993)  plantea que:
     Se trata de una nueva fase de la historia humana. Cada época histórica se caracteriza por la aparición de un conjunto de nuevas posibilidades concretas que modifican los equilibrios preexistentes y pretenden imponer su ley. Este conjunto es sistémico: se puede así admitir que la globalización constituye un paradigma para la comprensión de los diferentes aspectos de la realidad contemporánea. p 1  

Una vez percibidas las características de la globalización, es fácil de interpretar, que la misma representa un hecho que persigue la unificación de las estructuras globales, a través, de una visión sustentada en un conjunto de ideas fundamentado todo esto, en un sistema de creencias homogéneas que plantean un regionalismo abierto y un sistema de valores universales.
En este sentido, las ciencias sociales se encuentra en un momento de crisis, en donde, sus conceptos pretenden ser transformados en beneficio de las necesidades del capital y sus relaciones económicas de producción, de esta manera, el escenario descrito plantea al Estado-Nación como un concepto que tradicionalmente se mantiene, pero los valores que configuran la identidad de los elementos del conjunto sufren actualmente un proceso de transculturización que impide la constitución de un sistema de relaciones productivas propias, y por el contrario, deterioran las potencialidades autóctonas de los espacios económicamente rentables desde un  punto de vista regional y local.
De esta manera, el sistema-mundo planteado por Santos, M (1996) incide dentro de los espacios regionales tratando de subordinar las relaciones productivas y los intereses continentales a las nuevas necesidades del sistema de producción dominante. 
Fuente: Prin, A (2017) " La Producción de Materiales Didácticos (cartogramas) En La Enseñanza de La Geografía". Trabajo de Grado Para La Obtención del Titulo de Magister en Educación Mención Enseñanza de la Geografía. UPEL/IPC 2014. Caracas/Venezuela

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