Áreas del conocimiento para la comprensión de la realidad. No podemos comprender la evolución del paisaje sin antes reconocer la circunstancias sociales que han impulsado sus transformaciones contemporáneas
Prin, A (2017)
La Globalización y La Nueva Geografía
Es un constructo que puede ser definido como un proceso
económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la
creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo
unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través, de una serie de
transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter
global.
El
hecho antes descrito, es a menudo identificado como una situación dinámica
generada particularmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo
democrático o democracia liberal y que le han abierto las puertas a la
revolución informática. La geografía y sus conceptos no han escapado a las
secuelas conceptuales de este fenómeno, en este sentido, Santos, M (1993) plantea que:
Se trata de una nueva fase de la historia
humana. Cada época histórica se caracteriza por la aparición de un conjunto de
nuevas posibilidades concretas que modifican los equilibrios preexistentes y
pretenden imponer su ley. Este conjunto es sistémico: se puede así admitir que
la globalización constituye un paradigma para la comprensión de los diferentes
aspectos de la realidad contemporánea. p 1
Una vez percibidas las características de
la globalización, es fácil de interpretar, que la misma representa un hecho que
persigue la unificación de las estructuras globales, a través, de una visión
sustentada en un conjunto de ideas fundamentado todo esto, en un sistema de
creencias homogéneas que plantean un regionalismo abierto y un sistema de
valores universales.
En este sentido, las ciencias sociales se
encuentra en un momento de crisis, en donde, sus conceptos pretenden ser
transformados en beneficio de las necesidades del capital y sus relaciones
económicas de producción, de esta manera, el escenario descrito plantea al
Estado-Nación como un concepto que tradicionalmente se mantiene, pero los
valores que configuran la identidad de los elementos del conjunto sufren
actualmente un proceso de transculturización que impide la constitución de un
sistema de relaciones productivas propias, y por el contrario, deterioran las
potencialidades autóctonas de los espacios económicamente rentables desde
un punto de vista regional y local.
De esta manera, el sistema-mundo planteado
por Santos, M (1996) incide dentro de los espacios regionales tratando de
subordinar las relaciones productivas y los intereses continentales a las
nuevas necesidades del sistema de producción dominante.
Fuente: Prin, A (2017) " La Producción de Materiales Didácticos (cartogramas) En La Enseñanza de La Geografía". Trabajo de Grado Para La Obtención del Titulo de Magister en Educación Mención Enseñanza de la Geografía. UPEL/IPC 2014. Caracas/Venezuela
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