domingo, 22 de mayo de 2011

Países Desarrollados y en Vías de Desarrollo

En la actualidad, dos realidades contrastan bruscamente: la de los países desarrollados y la de los países subdesarrollados o en desarrollo. Los conceptos Norte y Sur no describen exactamente los dos hemisferios geográficos, pues algunos países del hemisferio sur presentan un altísimo desarrollo, mientras otros del hemisferio norte tienen un desarrollo escaso. Los países más desarrollados son principalmente gran parte de los Estados europeos, Canadá, Estados Unidos, Japón, Australia y Nueva Zelanda.

Elementos sociales y económicos que sirven para caracterizar a los países según su grado de desarrollo:
En el mundo hay una gran desigualdad en la distribución de las riquezas y el desarrollo económico de las regiones que lo componen. Esta diferencia económica de las naciones tiene como resultado la existencia de dos grupos: Países desarrollados y países subdesarrollados. El desarrollo socio - económico en el mundo presenta una gran desigualdad en la distribución de las riquezas y el desarrollo económico de las regiones que lo integran.
Indicadores
  • El indicador que comúnmente se utiliza para la evaluación y medición del avance en las riquezas de las naciones es lo que se conoce como Producto Territorial Bruto (PTB). Este se calcula por el valor del dinero recibido anualmente por todos los productos y servicios prestados por un Estado. De este PTB se deriva el Ingreso Per Cápita (IPC): éste es el indicador de las condiciones económicas de cada habitante en un país.
  • El ingreso per cápita se calcula dividiendo el Producto Territorial Bruto entre el número total de habitantes que tiene una nación, para un tiempo determinado.
  • La deuda externa que significa el nivel de endeudamiento que un país o región del mundo posee con organismo internacional como por ejemplo: El Banco mundial (BM) o El Fondo Monetario Internacional (FMI), este nivel de endeudamiento se incrementa o disminuye de acuerdo a un conjunto de factores socio-productivos.
  • La Balanza Comercial se refiere a la relación diferencial entre el valor final de la cantidad de productos que son colocados en el mercado internacional para su posterior comercialización y aquellos que ingresan al país de distintas regiones del mundo
  • La tasa de analfabetismo que identifica al numero porcentual de individuos que saben leer y escribir, además de caracterizar al sistema educativo vigente.
  • El numero de médicos por cada mil habitantes y las características del sistema de salud.
  • El nivel de producción y el grado de industrialización también determinan el crecimiento progresivo de las mejoras de las condiciones de vida de la sociedad en general.
  • La tasa Natalidad, la tasa Mortalidad y la tasa de crecimiento natural sugieren porcentualmente el nivel de desarrollo de un país.
  • Desde el punto de vista político La justicia, los derechos humanos y el nivel de participación política.  

Estos indicadores combinados y no analizados por separado permiten establecer la diferencia económica de las naciones cuyo resultado es la existencia de dos grupos: Países desarrollados y países subdesarrollados.

Países Desarrollados
Se refiere a países que han logrado un alto grado de industrialización (actualmente o históricamente), y que disfrutan de un alto estándar de vida, posible gracias a la riqueza y la tecnología, por ende la tecnología en nuestros días juega un papel fundamental en el nivel de desarrollo de un determinado país. El índice que mide el Desarrollo de los países es el IDH, Concluyendo así que Noruega e Islandia, Son los 2 países mas desarrollados del Mundo. Y no como se piensa comúnmente en los países de Habla Hispana (Que seria Estados Unidos), ya que Estados Unidos posee la Economía mas Desarrollada, que no lo convierte en el país mas desarrollado. Un ejemplo claro de lo que significa el desarrollo es:
                                            UNIÓN EUROPEA

 Los países en Vías de desarrollo:
Se caracterizan porque en ellos el Producto Territorial Bruto y el Ingreso Per Cápita presentan muy bajos niveles y la población sufre escasez de todo tipo.
Las características socio - económicas de las naciones subdesarrolladas son las siguientes:
  • El índice de crecimiento demográfico es bastante elevado.
  • Su economía es de menor producción, o con reducida variedad en producción de materia prima para la exportación.
  • Su producción, generalmente, es agrícola: aunque algunos países tienen actividad minera para la exportación (actividad en fase extractiva).
  • Los índices de ahorro e inversión son bastantes bajos, por la carencia de capitales.
  • El índice de productividad es bajo y con poca perspectiva de incremento.
  • La tecnología es escasa, al igual que la mano de obra calificada.
  • El nivel de vida se presenta por debajo de los parámetros normales y comúnmente aceptables.
  • La organización social y la administración del Estado muestran alto grado de ineficiencia.
  • Los problemas médicos - asistenciales tienen inefectiva política de atención y solución.
  • Las condiciones sanitarias no muestran atención por parte del Estado, por lo que las epidemias son frecuentes y las enfermedades crónicas (tuberculosis, lepra, paludismo, etc.) no han sido erradicadas.
Distribución del IDH en el mundo

Material: recopilado por el profesor Anthony Prin
Destinado a los alumnos de 7mo grado, para completar informacion del tema visto en clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario